martes, 24 de febrero de 2009

el beso

"El beso"

1.- Biografía del Autor

Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Era hijo de Joaquina Bastida de Bargas y del pintor José Domínguez Bécquer. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir, con el nombre de Gustavo Adolfo, siendo su apellido original Domínguez Bastida. Tenía un hermano mayor, Valeriano, ambos huérfanos a muy temprana edad. Fueron adoptados por su tío, Juan de Vargas. A los diez años, Gustavo Adolfo comenzó la carrera de náutica, en el colegio de San Telmo, en Sevilla. Sin embargo, su vocación se frustró, cuando el colegio cerró sus puertas. Fue a vivir, entonces, con su madrina, Manuela Monahay, y bajo su cuidado estudió pintura y latín. En 1854, marchó a Madrid junto a su hermano. Allí colaboró en varias publicaciones periodísticas, fundando con unos amigos, la revista “España Artística”. Sin embargo su estadía no fue grata. Los graves problemas económicos y de salud (se le declaró hemoptisis), comenzaban a debilitarlo. En el Monasterio de Veruela, encontró un lugar para restablecerse, y desde allí envió sus escritos, entre ellos “Cartas desde mi celda”, a diversas revistas. Fue con Casta, hija de su médico, Francisco Esteban, con quien Bécquer se casó en 1861, y con quien tuvo sus tres hijos. Sin embargo, el último de ellos fue fuente de conflictos matrimoniales, ya que Gustavo lo atribuía al fruto de un amor prohibido de su esposa. Se destacan entre sus obras: “El libro de los gorriones”, “Historia de los templos de España” (1857), “Cartas literarias a una mujer” (1860-1861), “Cartas desde mi celda” (1864), “Obras completas” (1871).Entre sus leyendas: “El caudillo de las manos rojas” (1858), “La cruz del diablo” (1860, “La ajorca de oro” (1861), “El beso” (1863), “La rosa de pasión” (1864), entre otras. Su vida se apagó en Toledo, aquejado por una enfermedad que lo acompañaba desde 1858, el 22 de diciembre de 1870, en plena juventud (34 años), meses después de la física desaparición de su hermano, que había fallecido en septiembre.
Entre sus últimos deseos, solicitó a su amigo, el poeta Ferrán, que quemase sus cartas personales, para impedir su deshonra, y que publicasen sus versos. Opinó que “muerto seré más reconocido que vivo”, y su premonición se cumplió. Los restos de ambos hermanos yacen en Sevilla, donde fueron trasladados en 1913.

2.- Titulo del Libro
El beso
3.- Genero Literario
Leyenda

4.- Personajes Principales
El general, su ejército y doña Elvira

5.- Personajes Secundarios
El guía y el esposo de doña Elvira

6.- Ubicación Geográfica
Toledo es una ciudad ubicada en España. El convento, y la plaza

7.- Sinopsis completa (De más de una cuartilla y media, sobre la lectura)

La lectura nos narra sobre un ejército francés el cual se instalaba en todo tipo de lugares, como iglesias o los mejores edificios de la ciudad estos pasaban de prisa por las pequeñas calles que los conducían desde la entrada hasta la ciudad, entre el golpetear de sus armas y el caminar de sus caballos. Ellos eran un conjunto de hombres fuertes, audaces y valientes.
El ejercito avanzaba en busca de un refugio, hasta que llegaron a una plaza en la cual a lo lejos solo se podía observar la figura de un convento este se veía muy deteriorado debido al paso del tiempo. En este convento el capitán fue el primero en desmontar su caballo, tomo el farolillo del quien lo iba guiando y se dispuso a investigar el lugar el cual se encontraba vacio.
El capitán no hizo ningún esfuerzo al tratar de abrir puertas pues todo se caía a pedazos. Después de inspeccionar el lugar, le ordeno a su ejercito que desmontaran los caballos y como pudo los organizo tanto a soldaos y corceles.
Este templo esta completamente en ruinas el piso estaba deteriorado y solo habían unas estatuas de cantera.
Los soldados llegaron a pernotar en el recinto, este estaba tan fúnebre que los soldados criticaban entre si por el lugar al que había llegado. Hasta los caballos estaba incómodos y hacían bastante ruido.
Se encontraban tan cansados, el general fue el primero que se dispuso a dormir y siguiendo el ejemplo comenzaron los demás soldados a descansar y solo se escuchaba el ruido de las aves.
A la ciudad donde llegaron los mismos habitantes los juzgaron como gente ignorante pues no apreciaban las cosas ajenas. Este rumor del destrozo llego a otras ciudades para que estas se previnieran por si visitaban esos lugares.
Los soldados llegaron a un sitio donde compraron comida y platicaron. De pronto llego su capitán luciendo un hermoso traje de gala.
Los habitantes de la ciudad les reclamaban los destrozos hechos en el convento y los soldados se defendían diciendo que era culpa de los ciudadanos por no tener lugares más cómodos.
El capitán comenzó a charlar con sus soldados sobre lo que había visto por la noche. Pues observo la silueta de una mujer. Los soldados se burlaban por lo que les había contado pero este juraba y perjuraba que no conocía a esa dama pero que sin embargo era muy bella.
Este comenzó a contarles la historia de cómo se enamoro de esa mujer.
El se encontraba dormido cuando de pronto escucho un ruido el cual lo hizo despertar de ese profundo sueño del que se encontraba al volver a retomar su descanso, observo la figura de una mujer la cual se encontraba arrodillada a este le causo curiosidad y sin quitarle la vista de encima se dispuso a ver su majestuosa belleza, este se cuestionaba si lo que estaba viendo era real e irreal. Los soldados se preguntaron que si la mujer escuchaba, veía y hablaba. El soldado deprimido contesto que era ambos pues era de piedra. Su ejercito se burlo de el por su real historia. Solo un soldado permaneció en silencio pues comprendió la situación en la que se encontraba su capitán; pero a este no le importaba la burla de los demás, si no al contrario el seguía profundamente enamorado.
El general les propuso que fueran a observar a la estatua que el tanto amaba. Su ejército accedió y se condujeron de nueva cuanta de noche al convento. Pero aun todos se seguían del joven capitán por seguir hablando de su dama de piedra.
Por la noche ya todas las casas y negocios se encontraban cerradas y poco a poco los soldados se fueron reuniendo en el convento e iban pensando que beberían.
Llegaron a es lugar pensando que era una fiesta pero la oscuridad les impedía observar el recinto donde se realizase la fiesta.
El lugar se encontraba tan oscuro que ni siquiera se veían las caras, uno de ellos comenzó a golpetear la madera para así obtener pedazos de esta y con ella realizar una fogata, la cual iluminaria todo el recinto.
El soldado les mostro a la mujer de mármol de la cual él se encontraba enamorado, este comenzó a embriagarse y descubrió que su amada se llamaba doña Elvira, la cual era esposa de un capitán el cual se encontraba a a lado de ella en forma de estatua . Este soldado se propuso a darle un beso a la estatua de la mujer; cuando de pronto comenzó a salirle sangre por ojos, boca y nariz haciendo que este cayera al suelo ya muerto.
Uno de sus soldados describió que él vio cuando el esposo de doña Elvira le dio una bofetada, de piedra.

8.- Critica personal sobre la obra

Me pareció una lectura, extraordinaria, pues nos narra una historia en la cual su desenlace es inesperado.
Me gusto a la vez por que aun que esta un poco confusa , vale la pena continuar leyendo ,leyendas y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer , pues fue un gran escritor.

9.- ¿Qué es el romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del
siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

2 comentarios:

  1. Gabriela:

    Te has superado mucho, el único pero a este trabajo sería que no separaste tus parrafos entre si con espacios, pero fuera de ahi, muy buena informaíón, una sinopsis de la obra muy detallada y completa, y una gran critica, tienes razon, deberías leer todo el libro de "Rimas y Leyendas", es muy bueno.

    Calificación = 10

    ResponderEliminar
  2. me paracio myu bien tu trabajo creo que le estas echando muchisimas ganas y creo que al maestro le esta gustando mucho trabajo te felicito bye

    ResponderEliminar