lunes, 16 de febrero de 2009

La jícama.


La jícama.
1¿Quienes son los protagonistas? Las personas las cuales examinan, comentan y opinan sobre la forma de ser de la chica .

2¿Quién es la jícama? Es una chica la cual el más mínimo halago engorda su ego, y se quiere sentir más que los demás. Pues gasta y presume lo que no posee.

3¿En que contexto, o que significa dentro de la lectura las palabras resaltadas en negritas? Las palabras resaltadas en negritas son neologismos, pues son palabras que se presentan en una lengua, ya sea derivada de otra lengua o de nueva creación .En ocasiones los neologismos surgen por modas como es el caso de la lectura

4¿Considearas que el lenguaje utilizado sea claro y de fácil entendimiento?
Pudiese ser que si sea sencillo de comprender este tipo de lenguaje, pues en ocasiones escuchas a las demás personas hablar de esta forma, y entiendes lo que te están diciendo. Pero desde mi punto de vista, se me complico entenderlo, pues aun que tú escuches a los demás hablar de ese modo, nunca había visto como se escriben esas palabras. Y que significado tiene cada una.”En realidad hoy puedo decir que aprendí algo nuevo”.

5-reescribe la historia ,pero esta vez utilizando un lenguaje correcto,sin modismos,ni vicios de diccion;con signos de puntuacion y buena ortografia
La jícama.
No, no …esa muchacha no es fresa ; es jícama .¿que por que? únicamente vela ;gordita , chaparrita , morenita como nosotros , mas bien de aspecto desfavorable, pero con unos aires como si viviera en las Lomas.

Y ¡me costa! Que yo he ido a su casa y son muy educados: el señor tiene un comercio y la señora cocina y anda en delantal… normal. Pero a esta muchacha no se en que momento se le metió la idea de que con peinarse de flequito , hablar fresón y gastarse lo que no tiene en un celular , iba a llamar la atención.

Ni siquiera trae crédito .y para el colmó es inaguantable, nadamas habla de marcas, de antros, y le dice naco e indio a todo el mundo ,cuando a la que bajaron del cerro a tamborazos fue a ella …por eso te dijo: pobre jícama.

No soy un miserable elitista? No… tu bien sabes donde vivo y conoces a mis padres .pero a mi no me da vergüenza ni ando contando cosas de lo que no soy. Aunque no se que sea peor; demostrar algo que no eres, o viceversa, como esos café Tacuba…!ahí que buena puntería tengo!.


6¿Consideras que tu relato reescrito es mas entendible que el original, SI, NO y por que? Si por que, al menos a mi punto de vista ya al leer el texto reescrito, es mas rápido de comprender. Pues ahora tiene palabras que tu escuchas y escribes diariamente y por consiguiente entiendes el significado de cada una de ellas.

1 comentario:

  1. Gabriela:

    Lo de neologismos ya lo habia leido en otra parte...asi como tu reinterpretación de la lectura.

    Calificación = 7

    ResponderEliminar