viernes, 1 de mayo de 2009

****quinto viaje de sindbad el marino****

QUINTO VIAJE DE SINDBAD EL MARINO.

a) Leer el quinto viaje de Sindbad el Marino
1.- ¿Qué es un Ruj?


Es un ave gigantesca de alas formidables, el cual habita en una isla remota y se alimenta de elefantes.


2.- ¿Con que confundieron el Huevo de Ruj?

La confundieron con una cúpula blanca que se encontraba solitaria en esa isla. El navío se detuvo en ese sitio para que los tripulantes descansaran del largo viaje, por lo tanta sindbad se dedico a examinar la cúpula blanca y dedujo que era un huevo de rokh, pero los pasajeros comenzaron a lanzar piedras a dicho objeto, hasta que la pequeña ave que se encontraba dentro perdió la vida debido a los fuertes golpes recibidos por las piedras.

Sindbad se encontraba alarmado porque, los padres de esa ave irían tras de ellos para vengarse de lo que los tripulantes les habían hecho.


3.- ¿Qué sucedió cuando divisaron a los padres del Huevo?

Todos los tripulantes se llenaron de miedo, pues eran dos aves gigantescas las cuales lanzaban graznidos espeluznantes. Y sostenían en sus garras dos enormes piedras , las cuales dejaron caer sobre el navío , pero el capitán muy audazmente solo logro esquivar una solo piedra ,y cuando la siguiente ave dejo caer la segunda piedra , el capitán no logro evadirla , y esta callo sobre la popa , rompiendo el timón en mil pedazos ,y hundiendo la mitad del barco.


4.- ¿Con quien se encuentra Sindbad en esta nueva isla desierta?

Con un anciano que se encontraba sentado inmóvil en la orilla de un estanque y vestía un amplio manta hecho con hojas de árbol.

Sindbad trataba de comunicarse con el anciano pero, este no le contestaba oralmente sino con lenguaje corporal. Sindbad ayudo al jeique a cruzar el arrollo para que este pudiera comer frutos: frescos y maduros. Sindbad lo cargo sobre su espalda y al llegar al otro del arrollo, el anciano no dejaba de sujetarse del cuerpo de sindbad.

Y desde ahí comenzó una tortura por parte del anciano del mar hacia sindbad.



5.- ¿Cual fue el trato que el Anciano del Mar prodigaba a Sindbad?

El anciano le prodigaba a sindbad un trato como un animal de carga, pues también lo golpeaba.

El anciano del mar era cargado con sus piernas torcidas y rodeando el cuello de sindbad y no lo dejaba escapar, cabalgándolo todo el día y toda la noche de manera que sindbad veía con agrado la muerte.


6.- ¿Cómo logro escapar de este nuevo peligro Sindbad?

cierto día sindbad SE encontraba agotado por los malos tratos que le daba el anciano del mar, el naufrago tomo una calabaza que se había caído de un árbol ya hacia tiempo , y se dedico a basearla quitándole todas las semillas , y acto después se dirigí a un árbol de vid en donde corto racimos de uvas . Las cuales las aplasto para sacarle el jugo y este lo coloco en la cascara de la calabaza y lo dejo en el sol por varios días, hasta que llegase a ser vino puro.

Sindbad bebió un poco de vino, solo lo suficiente para recuperar sus fuerzas pero no parar embriagarse. Este se encontraba feliz pues bailaba y saltaba, etc... Al anciano le causo curiosidad porque sindbad se encontraba contento, y le ordeno que le llevara la calabaza y el naufrago lo obedeció.

El anciano bebió del vino, y fue lo suficiente para embriagarse, sindbad aprovecho el estado del anciano para huir, pues tomo una piedra y golpeo la cabeza de este, hasta que el anciano del mar muriera.

Después de lo ocurrido sindbad llego a una orilla de la isla y ahí se encontraba un navío el cual, lo rescato y se lo llevo a la ciudad de los monos.


7.- ¿cómo pudo sindbad regresar a Bagdad?

Cuando llego a la ciudad de los monos, este fue trabajo en la recolección de cocos de las indias, los cuales los vendía o intercambiaba por canela o mostaza, de esta manera comenzó a crecer su fortuna, y se embarco en un navío que se dirigía al mar de las perlas.

En donde recolecto bastantes perlas y de esa forma se hizo más rico de lo que anteriormente era. Cierto día zarpo un barco que tenia como destino Bagdad sindbad se embarco y al llegar a su hogar bebió y comió todos aquellos platillos deliciosos. Y no se olvido de ayudar a los necesitados.


b) Sinopsis del viaje

Quinto viaje de sindbad el marino.

La historia comienza, cuando sindbad vuelve hacer cautivado una vez más por el anhelo de viajar y volver a vivir nuevas aventuras, las cuales eran parte de su vida .cierto día este se fue al puerto de Bassora en donde adquirió un navío , y contrato aun capitán experto ,servidores y esclavos.

Toda la tripulación zarpo, no habían tenido ninguna dificultad, hasta que al poco tiempo encontraron una isla desierta en la cual de divisaba una cúpula blanca, los pasajeros decidieron desembarcar para descansar un poco y ver objeto, pero solo para terminar rompiéndolo, sindbad alarmo a toda su tripulación pues descubrió que esa cúpula blanca era un huevo de rokh, y ordeno que todos subieran a bordo del navío.

Pero no escaparon de la venganza de los padres del rokhecillo pues estos atacaron el barco con piedras enormes. La primera piedra fue esquivada por la audacia del capitán pero la segunda callo en el popa del navío, rompiendo timón en mil pedazos, y provocando que la mitad de este se hundiera.

Sindbad logro sobrevivir de dicho acontecimiento, pues se sujeto de un madero, y con ayuda de sus manos y pies logro llegar a otra isla desierta, pero en comparación con otras, esta era un autentico paraíso, porque tenia arboles frutales, agua limpia y flores hermosas. Sindbad descanso poco tiempo y comenzó a comer frutos frescos y maduros. Al llegar la noche, a el invadió un terrible miedo, pues en esa obscura y solitaria isla no podía pernoctar, pues presentía que le pasaría algo malo.

A la mañana siguiente, sindbad se adentro en la isla para conocerla, y descubrió que en la orilla de un estanque, se encontraba un anciano sentado cubierto con un amplio manto hecho de hojas de árbol. El anciano le pidió ayuda a sindbad por medio de señas pues le pidió que lo ayudara a cruzar el arrollo, sindbad lo ayudo pero no se esperaba que el anciano se que daría aferrado al cuerpo del naufrago, desde ese momento, sindbad sufrió maltrata por parte del anciano el cual lo trataba como un animal de carga.

Cierto día sindbad se encontraba agotado por todos los trabajos que el jeique le hacia realizar. Sindbad tomo una calabaza vieja y le basio todo el relleno después se dirigió a un árbol donde corto racimos de uvas, los cuales aplasto parar sacarles el jugo y este lo vacio en la cascara de la calabaza, la cual puso al sol durante varios días, hasta que se convirtió en vino puro.

Sindbad bebió un poco pero no al grado de embriagarse, solo para que la sustancia le diera fuerzas, al anciano del mar le dio curiosidad que era esa bebida y ordeno al naufrago que se la llevara, de esta manera el jeique bebió mas de lo debido hasta el grado de embriagarse. Sindbad aprovecho el estado del jeique para huir, pues tomo una piedra y la golpeo contra la cabeza del anciano, hasta que este falleció.

Sindbad llega a una de las orillas de la isla, y observo que cerca de ahí se encontraba un navío. Sindbad les hizo señas, el barco se acerco y lo rescataron acto seguido los tripulantes comenzaron a cuestionar a sindbad sobre como avía podido sobrevivir en esa isla donde nadie había podido escapar del anciano del mar.

Sindbad fue llevado a la ciudad de los monos donde se dedico a recolectar cocos de las indias, los cuales los vendía o intercambiaba por canela o mostaza. De esta manera sindbad adquirió una gran fortuna y se embarco en un navío que zarpo hacía el mar de las perlas, en donde sindbad recolecto una cantidad respetable de estas joyas. De esta manera sindbad se volvió un hombre con muchas más riquezas que las que poseía anteriormente.

Cierto día sindbad se embarco en un navío que su destino era Bagdad, el viaje fue tranquilo. Al llegar a su casa disfruto de nueva cuenta de platillos exquisito s y bebidas de toda clase , y claro que no se olvido de ayudar a sus parientes y a las personas necesitad.

Y como es de costumbre, NO podía faltar las cien monedas para sindbad el faquín.
FIN….


c) Critica de la obra

La narración es ágil, los personajes tienen substancia, un final de sorprendente audacia y garra, el sentido de la época es rico y autentico. Pues es fácil de imaginar, en muy pocas líneas, la atmosfera de aventura y sumerge al lector en medio de ese mundo.

Estos cuentos nos muestran al protagonista con ese carácter de improviso, de descubrimiento de una sensación alojada en su interior y que solo se hace visible en la experiencia, es asimismo el tema de estos relatos.

2 comentarios:

  1. hola gaby tu tarea fue muy buena
    tus respuestas fueron muy concretas y me gusto tu sinopsis porque la relataste muy bien
    bueno adios

    ResponderEliminar
  2. Gabriela:

    Excelente trabajo, una de las mejores criticas que he leidom has captado a la perfección la esencia de la lectura, genial, sigue así, felicidades.

    Calificación = 10

    ResponderEliminar