martes, 3 de marzo de 2009

la primera carta

La primera carta

1.- ¿Quiénes son los Personajes Principales?
· Tegumai Bopsulai (padre de Taffy)
· Taffimai Metallumai (Faffy)
· Extranjero (perteneciente a la tribu tewara)
· Teshumai Tewindrow(madre de Faffy)

2.- ¿Quiénes son los personajes Secundarios?
· Gran jefe de la tribu de tegumai
· Damas neolíticas
· Castores

3.- ¿En donde tiene razón los hechos relatados? En el borde de un rio, en la gruta donde vive Taffy y sus padres.

4.- ¿A qué género literario pertenece? Cuentos de humor ingles de Chesterton Keith Gilbert

5.- ¿Cuál era el embrujo del diente del Tiburón? Que cualquiera que lo tocara sin autorización se hincharía hasta que reventara
6.- ¿Para qué quería el diente de Tiburón Taffy? Para dibujar el camino hacia la gruta donde se encontraba su madre

7.- ¿Qué fue lo que invento
Taffy? Invento una nueva forma de de comunicarse, por medio del dibujo, que desde mi perspectiva creo la pintura rupestre, si embargo para ellos era un fundamento que al pasar los años se convertiría en la escritura , por medio de la cual se comunicarían sin algún mal entendido ,como en el caso de la lectura


8.- Sinopsis de la lectura de Cuartilla y media de extensión La primera carta.

LA PRIMERA CARTA

Esta comienza tratando de un hombre primitivo, el cual llevaba por nombre Tegumai Bopsulai, y su esposa se llamaba Teshumai Tewindrow, ambos tenían una hija llamada Faffimai Metallumai, que para sus padres ella valía un gran tesoro, pues sus papas la trataban bien y Vivian en armonía.

Cuando creció y comenzó a caminar se iba a todos lados con su padre, llegaban llenos de tierra, cosa que a su mama le molestaba y, por ello les llamaba la atención.
Cierto día Taffy y su padre se fueron a pescar al lago de los castores. Al llegar, Teguami preparo el arpón y antes de pescar un solo pez, este se rompió. Ambos pensaron que iban a hacer estando tan lejos de casa, aun que habían llevado comida, no llevaron repuestos para el arpón.

Tagumai se encontraba preocupado porque se llevaría mucho tiempo en arreglar el arpón. pero Taffy encontró una mejor solución, decidió que ella iría a la gruta a pedirle el arpón a su mama .su padre se opuso a la solución de Taffy porque ella era muy pequeña y corría peligro de caer en el estanque de los castores y podía ahogarse decidieron tomarlo con calma.

Tegumai se dedico a repara el arpón, por lo mientras Taffy se cuestionaba, sobre que no sabían escribir, y si lo pudieran hacer hubiesen mandado un recado. El cual le hubiera sido muy útil.
De pronto aparece un extranjero caminado a la orilla del rio, este pertenecía ala tribu Tewaras. Taffy al ver lo cuestiono sobre si sabia donde se ubicaba su gruta. Pero este no comprendía ni una sola palabra.

El extranjero se sentó a observar a Taffy, la cual le parecía una niña muy interesante pues hacia diversas cosas.

Taffy les siguió cuestionando si este podía ir a la gruta a traer el arpón de Tegumai . Pero el extranjero seguía sin entender nada. Este sentía un poco de miedo por que Tegumai no le daba la cara y creía que era un jefe orgulloso, el se puso de pie y corto una corteza de abedul, el cual se lo dio a Taffy para que ella viera, que el era un hombre bueno. Ella lo interpreto de otra manera, pues pensó que se la daba para que plasmara el camino había la gruta pero como no tenia con que dibujar, se estiro y le arranco su collar el cual contenía un diente de tiburón con el cual se podía dibujar.

El extranjero se sorprendió, pues según el collar estaba embrujado y cualquiera que lo tocara sin su permiso, se hincharía de tal manera que reventaría, pero a Taffy no le ocurrió nada, por ello el le cedió el diente de tiburón, ella se recostó y comenzó a dibujar. Sobre la corteza del abedul.
Empezó a dibujar a Tegumai pescando, después el arpón negro que deseaba su papa .este daba la impresión de que se encontraba clavada en la espalda de tegumai.se dibujo ella misma con lo cabellos parados y después al extranjero.

Taffy continuo dibujando, pues ya había plasmado el camino hacia la gruta, esta le daba todas las recomendaciones para que no corriera ningún peligro, desde luego dibujo a su mama emocionada pues le iba a dar gusto ver al extranjero. Después de haberlo dibujado, ella comenzó a explicarle nuevamente los dibujos ya realizados.

Tegumai ya había reparado el arpón y estaba dispuesto a seguir pescando. Por otro lado el extranjero se dirigía a gran velocidad para entregar el recado ,cuando de pronto se cruzo con Teshumai , la cual se encontraba charlando con demás mujeres en la gruta. Taffy tenia gran parentesco a su mama por ello el extranjero le entrego la corteza de abedul.
Su mama enloquecida al ver el dibujo, sin pensar golpeo al extranjero y las demás mujeres se le echaron encima.

Ella supuso que el extranjero había aniquilado a Tegumai y a su hija Taffy , y que todavía tenia el descaro de llevarle el dibujo donde había plasmado la tragedia .

Por un largo periodo el extranjero fue torturado y maltratado, antes de lincharlo lo obligaron a que los llevara al rio. Donde estaban padre e hija .pero cual fue su sorpresa que al llegar al rio vieron a Taffy cortando flores y a Tegumai pescando con su arpón reparado, este ultimo se sorprendió al ver llegar a toda la tribu asía donde se encontraban ellos.

El gran jefe le pidió una explicación por lo dibujado en la corteza del abedul, donde parecía que el había sido acribillado con muchas lanzas, pero el se encontraba confundido, por que no sabia el porque de tantas cosas que habían ocurrido, sin tener algún conocimiento de ello.

Taffy explico todo lo ocurrido y confeso que ella había echo el dibujo donde lo único que quería era mostrarle el camino hacía la gruta, al extranjero.

Después de un gran rato de silencio todos comenzaron a reír, por lo sucedido. Entonces el gran jefe le comunico a Taffy , que había inventado una nueva forma de comunicarse por medio de los dibujos . y que con el paso del tiempo inventarían letras y se llamaría escritura.
Después de un tiempo el extranjero Tewara se quedo a vivir con la tribu Tegumai y lo aceptaron, porque era una persona honesta y de nueva conducta.
Después de esto las niñas preferían dibujar y pasear con sus padres, en vez de aprender a leer y escribir.

9.-Critica personal sobre la obra.
Me pareció una lectura muy agradable, pues me hiso reír mucho. Utiliza un lenguaje muy claro, y fácil de comprender .por otro lado esta lectura nos muestra , que el hombre es capas de crear nuevos métodos para poder comunicar sus necesidades ,

2 comentarios:

  1. Gabriela:

    Excelente trabajo sin duda alguna, muy bien analizado, una sinopsis muy completa sin olvidar ningun detalle y una gran critica, has hecho de nueva cuenta un trabajo estupendo.

    Calificación = 10

    ResponderEliminar
  2. gabi: eres una persoana muy inteligente y tienes una facilidad para razonar las lecturas, tu sinopsis es interesante, y muy amena en detalles, narras correctamente, y transmites el mensaje y el contenido del cuento; ha decir verdad muy buen trabajo; tienes capacidad; sigue asi!!

    ResponderEliminar