miércoles, 29 de abril de 2009

******tarea 1*****

TAREA 1

1. Buscar en un diccionario y/o Internet, y escribir el significado de los siguientes verbos:

1-Pretextar:
Valerse de un pretexto (Del lat. Praetextus, Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado).

2-Radiar: (Del lat. radiāre). -Física: Producir la radiación de ondas, sean sonoras, electromagnéticas, etc., o de partículas. -Medicina: Tratar con radiaciones una enfermedad. -Telecomunicación: Difundir por medio de las ondas electromagnéticas sonidos e imágenes.

3-Rebatir: rechazar o contrarrestar la fuerza de otro


4-Relucir: (Del lat. relucēre). -Dicho de una cosa: Emitir o reflejar luz. Brillar o resplandecer
-Dicho de una cualidad excelente o notable: Destacar en algo o en alguien.
.

5-Revertir: (Del lat. reverti, volverse). -Dicho de una cosa: Volver al estado o condición que tuvo antes. -Dicho de una cosa: Volver a la propiedad que tuvo antes, o pasar a un nuevo dueño.


6-Simpatizar:
sentir simpatía (del lat. Sympathia , y este del gr. Sumpazeia , comunidad de sentimientos )Hacia alguien o algo.


7-Tranquilizar:
poner tranquila (del lat. Tranquillus .adj quieto, sosegar) a alguien o algo.


8-Ubicar: (Del lat. ubi, en donde). Situar o instalar en determinado espacio o lugar.


9-Valorizar: señalar el precio. -Reconocer, estimar el valor o mérito de algo o alguien -Aumentar el valor de algo.


10-Zangolotear: (De la onomat. zangl, del balanceo). -Mover continua y violentamente algo. -Dicho de una persona: Moverse de una parte a otra sin concierto ni propósito.
-Dicho de ciertas cosas, como una ventana, una herradura, etc.: Moverse por estar flojas o mal encajadas.


II. Escribir una oración con cada verbo en presente, pasado y futuro.

Pretextar.
Joaquín pretexta el porque no le dio de comer a su mascota.

-María pretexto que no pudo hacer el quehacer del hogar el pasado viernes, debido a que le dolía la vesícula

-Ricardo pretextara el porque no realizo su proyecto de la biblioteca publica en Cancún, el cual debía ser enviado a la escuela superior de ingeniería y arquitectura el pasado 27 de abril del 2009.


Radiar


-A mi tía Eva la radian para curarla del cáncer de colon.

-Don Rogelio radio que no asistiría a la junta de accionistas de la empresa MARSEL.

-A Juanita la radiaran para curarla del cáncer de pulmón debido a que fumaba demasiado.

Rebatir

-Nosotros rebatimos a Josué del equipo de voleibol, por que no sabe rematar.

-Los peregrinos rebatieron a Magdalena de la peregrinación por no saberse los cantos religiosos

-Manuela y Juan rebatirán a Lourdes de su equipo debido a que ella no sabe acotar las construcciones.

Relucir

-En toda galaxia relucen un sinnúmero de estrellas que nacen, viven y mueren entre palpitantes y terribles explosiones nucleares: principio, medio y fin de la creación.

-En toda galaxia relucieron un sinnúmero de estrellas que nacieron, vivieron y murieron entre palpitantes y terribles explosiones nucleares: principio, medio y fin de la creación.

-En toda galaxia relucirán un sinnúmero de estrellas que nacerán, vivirán y morirán entre palpitantes y terribles explosiones nucleares: principio, medio y fin de la creación.

Revertir

-Los humanos revierten los daños hechos al medio ambiente, por medio de campañas publicitarias.

-Ellas revirtieron la antigua casa en donde vivieron toda su infancia, debido a que se encontraba muy deteriorada por el paso de los años.

-Mauricio revertirá al perro que encontró en la acera, a su verdadera dueña, la cual lo anda buscando con gran desesperación.

Simpatizar.

-No me simpatiza, sin embargo lo tolero, porque debo aceptar a los demás y no creer que lo que piensan o dicen sea lo mejor.

-Me simpatizaba Sandy por su forma de ser, pero no soporto su irresponsabilidad.

-No me simpatizara terminar mi carrera de ingeniero arquitecto, pero sobre todo que no encuentre trabajo y que termine conduciendo taxis.

Tranquilizar

-Cuando las olas se tranquilizan, los surfistas salen del agua para tomar un refrigerio.

-Cuando se tranquilizo el terremoto de 1985 , los mexicanos realizaron una acción de solidaridad, al dedicarse a buscar a todas las personas que se encontraban atrapadas bajos los escombros, estas personas lo hacían sin buscar beneficio alguno.

- Cuando la epidemia de la influenza porcina se tranquilice, los niños volverán a las aulas de clase para seguir con sus actividades educativas, así mismo, todas las personas volverán a sus trabajos y realizaran sus actividades cotidianas.

ubicar

-El arquitecto Martínez ubica su despacho en bosques de las lomas.

-Valle de castilla se ubicaba en Interlomas, la zona mas alta plusvalía de la ciudad de México, se encontraba muy cerca de comercios y múltiples actividades recreativas surgía ese conjunto horizontal, con casas llenas de luz natural, orientación privilegiada y generosos espacios habitables.

-El departamento del señor Jacobo se ubicara en VERTICE RESIDENCIAL, en la zona Lomas Country Club, y con incomparables vistas al campo de golf.

Valorizar

-La empresa GICSA valoriza al ingeniero arquitecto Alcántara, por haber realizado la construcción BYRON TWO en Polanco, la cual ha tenido un gran éxito.

-Ismael valorizo su vida después de que enfermo gravemente hasta el punto de fallecer.

-El restaurante CAPRI valorizara a la chef Yolanda por haber realizado satisfactoriamente la cena dedicada al presidente de Bolivia.

Zangolotear

-Las muñecas viejas se zangolotean muy fácilmente, debido a que están hechas con franela

-Sara zangoloteo a su hermano, porque este se comió el helado que su mama le había traído, para que Sara dejara de llorar por la muerte de su tortuga.

-Los terremotos zangolotearan a todo el mundo provocando una catástrofe mundial.

lunes, 20 de abril de 2009

**Tercer y cuarto viaje de sindbad el marino***+

*******TERCER VIAJE DE SINDBAD EL MARINO********

1¿Personajes Principales?
Sindbad el marino

2. ¿Personajes Secundarios?
El monstruoso gigante negro: enorme criatura con los ojos como con llamaradas de fuego y dientes inmensos y una gran mandíbula como la boca de un pozo.

La serpiente: que era bastante gruesa con ojos llameantes y su boca era tan ancha como un horno


3. ¿Qué es lo que lleva a Sindbad a emprender el tercer viaje?
Porque se encontraba aburrido y día a día crecía su inquietud, en la vida de comodidades y riquezas que este llevaba, y cierto día se hecho de nueva cuenta a la mar, para volver a revivir aquellas aventuras que lo hacían sentirse vivo.


4. ¿De qué puerto Salió Sindbad a su tercer viaje?
Sindbad zarpa de nueva cuenta de Bassora donde tomo el navío que lo llevaría a su próximo viaje.


5. ¿A cuánto equivale un palmo de estatura?
El palmo era una antigua unidad de longitud española antropométrica: la medida entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del meñique con los dedos extendidos; se estandarizó en 20,873 centímetros


6. ¿Qué fue lo que le sucedió a Sindbad y a su tripulación en la playa de esta nueva Isla?
Principalmente aparecieron en el navío una gran cantidad de seres velludos ,los cuales tenían una apariencia desagradable con ojos amarillentos en sus caras negras , eran pequeños , pero con sus gestos y ademanes resultaban mas horrendos .estos se apoderaron del navío he hicieron que desembarcara todo la tripulación, pero los pasajeros no se esperaban que los capturara una enorme criatura . La comenzó comerse a toda la tripulación, empezando por el capitán, y los que sobrevivieron realizaron un plan el cual consistía en matar a la vestía. Cierto día este plan se puso en practica, y no funciono muy bien que digamos porque al final de cuentas casi toda la tripulación se ahogo por el ataque del moustro .de este acontecimiento solo vivieron 2 tripulantes y sindbad


7. ¿Qué encontró Sindbad en medio de la Isla?
Un palacio muy grande de forma cuadrada con grandes paredes y una puerta enorme .por otra parte, había una gran sala mas grande que un patio con unos grandes quemadores y utensilios de cocina. En dicha sala había por doquiera una gran cantidad de huesos que despedían un olor de putrefacción.


8. ¿Cómo planeo Sindbad escapar del monstruoso Gigante negro?
Sindbad pensó en un plan para cegar a la criatura con un hierro al rojo vivió ,y así todos pudieran escapar , pero solo desataron la furia del monstruo pues cuando sindbad y los demás hombres , subieron a bordo de la balsa que habían construido para escapar . Cuando se percataron que el gigante iba acompañado de la hembra la cual lo dirigió para que este lanzara rocas de gran tamaño hacia la balsa este acto provoco que balsa se volcara y que muchos de los tripulantes murieran por los golpes que recibieron de las piedras o porque se ahogaron.


9. El tercer viaje es la versión árabe de un cuento mucho más antiguo proveniente de la antigua Grecia, ¿Cuál es ese cuento?

La Odisea, Canto IX ~ Homero: Relatos ante Alcino. El Cíclope
.Canto IX
Un pequeño resumen del canto IX Odiseo cuenta sus aventuras: los ciclones, los lotófagos, los cíclopes. Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro, donde perdió a bastantes compañeros. Más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impedía salir. Odiseo, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de ove


10. ¿Qué sucedió cuando Sindbad logro escapar del gigante?

Sindbad y otros dos tripulantes fueron los únicos que pudieron sobrevivir al ataque de la criatura. al llegar a otra isla comieron y durmieron pues se encontraban muy agotados , al llegarla noche ellos se refugiaron en un árbol, cuando al despertar lo primero que vieron fue a una enorme serpiente , la cual devoro a uno de los tres náufragos . Sindbad y su compañero se quedaron paralizados del miedo al observar dicho acontecimiento, y buscaron otro lugar donde pasar la noche, y encontraron un árbol bastante alto en el cual ellos se sentían protegidos, pero aun así la serpiente los volvió a atacar y esta vez se devoro a su compañero. Sindbad se encontraba aterrorizado y al amanecer empleo un plan el cual consistía en atarse uno maderos en todo su cuerpo para que la serpiente no se pudiera comer. Al anochecer, la serpiente se acerco pero no se lo pudo comer porque era muy grande para su boca, el animal se fue muy ofuscado, al amanecer sindbad se desato y busco rescate.
Cuando vio que un buque pasaba por ahí, sindbad hizo señales para que lo rescataran, y así fue. Pues sindbad escapo de la serpiente gracias a su rápido ingenio.



11. Sinopsis del tercer Viaje.

SINDBAD EL MARINO

La historia comienza cuando sindbad vuelve hacer cautivado una vez más por el anhelo de viajar y volver a vivir aquellos sufrimientos y peligros los cuales lo hacían sentirse vivió. Cierto día decidió zarpar en un navío, donde viajaban muchos mercaderes, todo estaba tranquilo, pues no habían tenido ninguna dificultad durante el viaje.

El capitán del barco comenzó a dar gritos de desesperación, los cuales hicieron que los pasajeros de percataran de que algo malo les esperaba, el capitán comenzó a explicarles que el viento los había llevado hasta una isla en la cual ningún hombre sobre la tierra había podido salir con vida. De pronto se percataron que el navío estaba rodeado por seres pequeños con ojos amarillentos y velludos , los cuales asustaban los tripulantes con sus gruñidos y ademanes, pasajeros comenzaron a explorar la isla , y encontraron en medio de ella un gran edificio con grandes paredes y una enorme puerta ,sindbad y toda la tripulación entraron en el recinto , donde encontraron una gran sala con grandes utensilios de cocina y una gran cantidad de huesos los cuales despedían un olor insoportable .

Ya estando en el recinto entro una criatura de gran tamaño que tenia ojos como con llamas de fuego, y labios como de camello, que le llegaban hasta por el pecho, las orejas caían sobre sus hombros y sus uñas tenían la apariencia de garras de un león , la criatura comenzó a escoger a cada uno de los tripulantes comenzando por sindbad , pero no fue de su agrado y así continuo con todos sus compañeros hasta que llego donde se encontraba el capitán , y al parecer fue de su interés , acto después la criatura degolló al capitán , los aso y después lo devoro.

Sindbad y toda la tripulación se encontraban aterrados por lo que acaban de percibir, y si pensarlo dos veces se agilizaron para inventar un proyecto con el cual pudieran acabar con el gigante negro.

De nueva cuenta ingreso la criatura al recinto y volvió a escoger a uno de los tripulantes, y de nuevo lo degolló y se lo comió. Pero cuando este se había quedado profundamente dormido, sindbad y todos sus demás compañeros pusieron en práctica dicho proyecto. El cual consistía en colocar dos enormes fierro en el fuego hasta que estos se calentaran al rojo vivo y después deberían se enterrados en los ojos de la criatura, para así dejarlo ciego. Después que el plan salió a la perfección, los inventores del proyecto zarparon en una balsa construida con anterioridad.

Cuando sindbad y su tripulación se encontraban a una pequeña distancia de la isla, vieron que apareció el gigante negro con la hembra gigante, la cual lo estaba guiando para que este lanzara rocas inconmensurables hacia la barca en donde se encontraban sindbad y los demás tripulantes .provocando que muchos de los pasajeros murieran por el impacto de las rocas o simplemente fallecieran ahogados.

Después del ataque del endriago, solo pudieron sobrevivir dos de los tripulantes y sindbad , los tres se sujetaron de un trozo de madero y se ayudaron con su pies para remar , así paso mediodía hasta que llegaron a una isla desconocida , pero donde habían arboles frutales y agua para beber , los náufragos buscaron un lugar seguro para pasar la noche y lo único seguro que encontraron fue un árbol con una altura respetable , al siguiente día cuando despertaron lo primero que se presento ante sus ojos fue una enorme serpiente , la cual devoro a uno de los compañeros de sindbad de un solo bocado , los dos náufragos que quedaban con vida , buscaron en todo el día un refugio seguro en donde pernoctar , pero lo único que encontraron fue un árbol con mucho mas altura que el primero .

Cuando ambos náufragos se encontraban profundamente dormidos, apareció la serpiente , la cual devoro al último compañero de sindbad.

A la mañana siguiente sindbad se despertó aterrorizado por el espectáculo que había presenciado por la noche, y rápidamente busco una forma para protegerse de la serpiente, y así no ser devorado por ella.

Sindbad con su gran ingenio se amarro una serie de maderos a su cuerpo y de esta forma no seria devorado por la serpiente. Al anochecer el animal volvió a aparecer e intento comerlo pero no pudo pues con los maderos amarrados a su cuerpo era imposible que la criatura lo tragara. Al amanecer sindbad se desato de los maderos, cuando de pronto observo un barco al cual le hizo señas para que este lo rescatara y así ocurrió, ya a bordo del barco los tripulantes le ofrecieron comida, bebida y vestir., El navío llego a una isla llamada Salahata en donde todos los mercaderes desembarcaron sus pertenecías y se dispusieron a comprar y vender riquezas.

El capitán al ver que sindbad no poseía ninguna patrimonio decidió darle las riquezas de un tripulante, el cual se había quedado en una isla y no habían vuelto a saber de el, el capitán del navío le dijo que el dueño del esas mercancías fue sindbad el marino. Y por consiguiente, sindbad le hizo entender que sindbad el marino era él. En ese momento paso el mercader que había ayudado a sindbad a salir de la isla de los diamantes y como muestra de gratitud este le había recompensado con un puño de diamantes los cuales había sacado de la isla.

El capitán se encontraba sorprendido de que el hombre hubiera sobrevivido y lo abrazo como su fuese un hijo. Tiempo después llegaron a Bagdad, por supuesto que sindbad llego mas rico que nunca y dio ayudas para los huérfanos y las viudas, volvió a comer ,beber y vestir bien , después de todas aquellas desgracias ,peligros y carencias que vivo durante su viaje .

Y terminado la historia sindbad el marino le volvió a obsequiar cien dinares de oro y lo invito al siguiente día para que escuchara el cuarto viaje de este hombre tan audaz.


12. Critica personal

Es una historia que te atrapa en un viaje muy emocionante, el cual esta lleno de riesgos y penumbras, pues sindbad el marino siempre va en busca de una gran aventura ¡que va más allá de sus ambiciosos sueños! Porque la lealtad y la valentía de sindbad hacen que siempre encuentre una forma para salir de cada embrollo, pero sobre todo que enfrente los improvisados peligros ¡para salvar su propia vida!es una lectura excelente, y me agrado bastante.



***CUARTO VIAJE DE SINDBAD EL MARINO********

1¿Personajes Principales?
Sindbad el marino

2. ¿Personajes Secundarios?

El rey y la esposa de sindbad

3. ¿Qué es lo que lleva a Sindbad a emprender el cuarto viaje? SINDBAD reconoció que no todas sus riquezas y comodidades lo hacían feliz, y un día decidió aventurarse de nuevo a la mar y así enfrentarse a lo desconocido.

4. ¿De qué puerto Salió Sindbad a su cuarto viaje? Sindbad zarpo del puerto de Bassora


5. ¿Qué sucedió a Sindbad y a su tripulación en esta nueva isla del cuarto viaje? Fueron huéspedes de una tribu la cual comían carne humana, estos comienzan a alimentar a los dos compañeros de sindbad de tal forma que estos engordaban en una forma inconmensurable, para que los salvajes se los comieran, pero sindbad con su audacia se negó a comer los platillos que estos les ofrecían. De tal manera que los caníbales habían perdido el interés en el, y sindbad decide escaparse de esa isla.

6. ¿Cómo escapo Sindbad de tan horrible suerte? Porque al escaparse de los caníbales, sindbad llego hasta el otro lado de la isla donde encontró a recolectores de pimienta, los cuales lo llevaron con su rey, y en esa otra isla comenzó otra aventura nueva aventura.

7. ¿Qué construyo Sindbad como regalo al Rey de aquel reino de hombres blancos? Construyo una silla de montar decorada con diversos arreglos

8. ¿Cuál era la costumbre del reino si alguien quedaba viudo o viuda?
La costumbre consistía que cuando un cónyuge falleciera, el otro seria sepultado en vida con su pareja y solo teniendo como provisiones: una jarra de agua y siete panes.

9. ¿Cómo pudo mantenerse Sindbad vivo en la caverna? Al ser sepultado sindbad con su esposa, le dieron un cántaro con agua y siete panes, los cuales suministro de una forma muy ingeniosa para le que le rindieran el mas tiempo posible, al ver que estas provisiones se agotaban, el mismo se dio por muerto y al cerrar lo ojos se percato que iban Sepultaron a otra pareja, a la mujer con vida y a su esposo muerto, sindbad golpeo con un hueso a la mujer hasta que falleciera y de esa manera se apoderaba de las raciones, las cuales le ayudaron a poder sobrevivir en la caverna.


10. ¿Cómo escapo Sindbad de este nuevo fatal destino? Porque cierto día un animal le mostro la salida de la caverna, ( los animales salvajes habían realizado un sendero para poder comer la carne de los muertos) y sindbad tomo todas las joyas que pudo y salió de la caverna , pero cual su suerte , que en esos momentos pasaba por ahí un buque ,el cual lo rescato y sindbad les conto su viaje a los tripulantes del navío , le dio al capitán una joya como muestra de gratitud por a verlo rescatado de un fatal destino ,pero el capitán no acepto el obsequio pues lo realizo como muestra de caridad .
Sindbad llego a Bagdad, con mucho más riquezas que en su tercer viaje, volvió a dar caridad a los huérfanos y a las viudas, y comenzó a gozar de nueva cuenta, una vida llena de Lugo y placeres.


11. Critica personal u opinión de la obra. Me pareció una lectura muy entretenida , pues te hace imaginar todos los peligros e incomodidades que significa recorrer los mares , al igual te sorprende como pudo sobrevivir a infinitos peligros y asechanzas, como es que un hombre de una curiosidad insaciable , se convierte en un fantástico coleccionista de riquezas y aventuras.

Esta narración épica, grandiosa y amena de la vida de un hombre que se había aventurado a la mar solo para vivir nuevas aventuras.